|
RESULTADOS DE LA 1ª ENCUESTA DE OPINIÓN (Mayo - 2003)
La encuesta ha sido realizada con una muestra del 25% de los facultativos del Hospital General Universitario, con carácter anónimo e intención de conocer la opinión de este colectivo del funcionamiento de su centro de trabajo, bajo la nueva forma jurídica de Consorcio, tras más de un año de andadura. Bajo la premisa de que puede ser importante que el responsable final de la atención al paciente es este colectivo.
Se exploran varias áreas:
- Actividad Asistencial
- Investigación y Docencia
- Infraestructura y Ambiente Laboral
- Gestión y Dirección
ACTIVIDAD ASISTENCIAL
GUARDIAS:
- La mayoría de los encuestados (94%) considera que el diseño estructural, no salvaguarda la intimidad de los pacientes en el Servicio de Urgencias, porque sus condiciones de diseño estructural no lo han tenido en cuenta, a pesar de que su remodelación se produjo recientemente (hace 2-3 años)
- La mayoría de los encuestados (93%) considera que la organización funcional es susceptible de mejora para la atención a los pacientes.
- Los motivos son: infraestructura inadecuada por falta de espacio, personal insuficiente, organización defectuosa,...
- La mayoría de los encuestados (82%) ha precisado la derivación de pacientes críticos a otros Hospitales por falta de camas y ello se ha producido en más de la mitad de las veces que lo han precisado, por lo que el 93% de los encuestados considera que es una necesidad prioritaria el disponer de más camas para Cuidados Intensivos.
ESTANCIA MEDIA:
- Una tercera parte de los encuestados opinan que la estancia media podría ser menor y con ello rentabilizar socialmente el uso de las camas del Hospital, para ello se hacen propuestas concretas: Agilización en Servicios Centrales y en la resolución de los Problemas Sociales de los pacientes ingresados, existencia de más plazas de asistencia a pacientes crónicos, mejora en la informatización, incentivación, medidas de control de calidad (control de ingresos adecuados, estancias indebidas, etc.)
INVESTIGACION Y DOCENCIA
- La mayoría de los encuestados (82%) opina que no hay tiempo durante la Jornada Laboral para la realización de Investigación y Docencia.
- La mayoría (71%) opina que la Fundación de Investigación y Docencia no funciona adecuadamente o incluso la desconoce (28%).
- Para la mayoría (88%) es ética la remuneración del trabajo dedicado a la Investigación.
- Se proponen múltiples medidas para su mejora: material y equipo informático, técnicas de laboratorio, infraestructura para investigación experimental, becas oficiales, infraestructura en investigación: investigadores básicos, epidemiólogos, estadísticos, diseño gráfico, tiempo en la jornada laboral, incentivación económica y profesional: carrera profesional, que sea de interés y la promocione el Centro, es una necesidad no atendida por el Centro, toda la actividad es asistencial, ¿papel de la Fundación?.
- Más de la mitad (53%) opina que no dispone de los medios de información (libros, revistas, formatos electrónicos, sistemas de actualización, etc.) necesarios para el ejercicio de su especialidad.
- La mayoría (88%) piensa que los Residentes no están suficientemente supervisados especialmente en el área de Urgencias
- Se proponen diferentes medidas:
Generales:
- Cumplir el programa de la especialidad.
- Potenciar actuaciones específicas: actualizaciones en distintas áreas, realización de sesiones de casos clínicos hospitalarios, cursos, seminarios, crítica de artículos bibliográficos, estímulo actividad investigadora,...
- Mejorar los medios: material docente, libros, revistas,...
- Aumentar el número de autopsias como medio docente.
Adjuntos:
- Incentivar la labor formativa
- Aumentar y mejorar la dedicación docente de los tutores: supervisión,...
- Que exista docencia en Urgencias.
Residentes:
- Aumentar la dedicación docente a expensas de la asistencial (dejando de ser "mano de obra barata"): no dejando la actividad subordinada a las "necesidades del servicio", etc.
- Rotatorios más largos en algunas especialidades.
- Menor número de guardias, haciendo efectivo el derecho reconocido legalmente de librar las guardias.
- Asunción de responsabilidades de forma progresiva.
- Aumentar el control sobre la dedicación formativa de los residentes.
- Aumentar la actividad-formación investigadora.
- Posibilitar rotaciones externas.
INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTE LABORAL
INFORMATICA
- La existencia de un sistema informático precisa de "hardware", pues el HGUV no se encuentra entre los proveedores más importantes del "hardware" a sus trabajadores: no se lo ha proporcionado nunca en una tercera parte de los casos, y lo ha hecho en menos de la mitad de las necesidades presentadas en otra tercera parte, los facultativos deben pedir a la industria farmacéutica los medios informáticos.
- El "software" solo procede del HGUV en el 34% de los casos, el resto de las necesidades (bases de datos para la realización de epicrisis, ficheros de pacientes, de diagnósticos, de imágenes, etc.) procede de los propios facultativos, de la industria farmacéutica o de recursos del Servicio.
- Se considera que el soporte técnico del Servicio de Informática es inadecuado por el 70% de los encuestados.
- La dotación informática y su funcionalidad es insuficiente para el 93% de los encuestados, ya que no cumple con las necesidades de información asistenciales (informes clínicos, datos de laboratorio, imágenes, etc.), ya que no están disponibles.
SERVICIOS CENTRALES
- Más de la mitad de los encuestados (53%) opina que los Servicios Centrales no funcionan adecuadamente.
- Las causas de este mal funcionamiento se valoran de la siguiente forma:
- falta de técnicas diagnósticas y retraso en la obtención de los resultados, la obtención con rapidez debe ser solicitada personalmente.
- demora excesiva en algunos servicios.
- lentitud en la distribución de los resultados.
- pérdida de resultados, precisando frecuentes reclamaciones.
- lentitud en la reparación de equipos averiados.
- no sustitución en las ILTs.
- falta de personal.
- falta de medios y de renovación.
- se precisa mejorar la informatización.
- se precisa informe en algunas exploraciones y mejorar su calidad.
- necesidad de realización de más autopsias.
- falta de integración del servicio de ERESA y radiodiagnóstico del HGUV.
- precariedad de las instalaciones de radiodiagnóstico del HGUV (no-ERESA).
- plantilla de especialistas de radiodiagnóstico reducida.
- largas listas de espera.
ASPECTOS ORGANIZATIVOS GENERALES
- La mayoría de los encuestados (78%) considera que el nivel de silencio no es el adecuado a una institución sanitaria.
- Más de la mitad de los encuestados (64%) considera que hay humo de tabaco en esta institución sanitaria, por lo que no cumple ninguna de las normativas vigentes.
- La mayoría de los encuestados (86%) opina que el tránsito de personas es abusivo en el HGUV, con todas las disfunciones que ello conlleva en el manejo de los pacientes.
- Dos terceras partes consideran inadecuado el comedor de las guardias ¿sería posible su mejora, para un colectivo que presta servicios durante 24 horas?.
AMBIENTE LABORAL
- El 25% de los encuestados opina que existe acoso psicológico en el HGUV, con la particularidad que en el 22% procede de la Dirección del Hospital.
- El 28% de los encuestados participó en un estudio sobre el funcionamiento del HGUV, previo a la constitución del Consorcio, que duró casi un año con considerable coste económico (~300.000 Euros).
- El 92% de los encuestados desconoce el resultado de este estudio.
OPINION SOBRE LA ACTUACION DE LOS ORGANOS DE GERENCIA - DIRECCION
- La mayor parte de los encuestados (74%) considera que las prioridades de la Gerencia no son adecuadas desde el punto de vista asistencial.
- Las prioridades de los encuestados desde el punto de vista asistencial son:
- Promover la Calidad asistencial mediante: Eficacia - eficiencia: reducción listas de espera, agilidad diagnóstica y terapéutica (corta estancia media), sin sacrificar calidad por cantidad.
- Desarrollo de Unidades.
- Más camas, más personal asistencial, menos de gestión, mejora de infraestructura, UCI médica.
- Reparto equitativo de cargas entre el personal de guardia.
- Mejorar la gestión y programación.
- Mejora en los medios.
- Aumentar la ambulatorización de procesos médicos y quirúrgicos.
- Presupuestos anuales transparentes para la renovación de medios.
- Reciclaje de profesionales.
- Mejora cirugía pediátrica.
- Mejora de las relaciones con el Area de referencia.
- Más tiempo para primeras visitas.
- Mejorar equipamiento técnico y humano de Puertas de Urgencias.
- Construcción de un único bloque quirúrgico.
- Aumento número de camas.
- Carrera profesional.
- No proponer como objetivo principal:
- la reducción del gasto.
- la imagen de marketing.
- El 42% de los encuestados ha presentado alguna propuesta de mejora de la actividad asistencial a la Gerencia o Dirección.
- Pero ninguna de ellas (menos una) ha sido tenida en cuenta.
NUEVAS FORMULAS ORGANIZATIVAS
- El 98% de los encuestados considera que el "deslizamiento horario" (pasar de la mañana a la tarde hasta 6 días al mes) NO es una fórmula adecuada de distribución de la jornada laboral.
- Los motivos de estas opiniones son:
- Cambio sustancial de las condiciones de trabajo, sin reconocimiento adecuado en la masa salarial (remuneración insuficiente). No mejora económica ni laboral.
- No explicado suficientemente: no hay propuesta de un trabajo concreto.
- No es posible cuando la actividad por la mañana está difícilmente atendida con el personal existente: falta personal por la mañana, se reducirá la actividad, gran interferencia en Servicios pequeños.
- Interferencia en la formación de los residentes: sesiones por la mañana, etc.
- Desaparece el trabajo en equipo, se destruye la estructura del Servicio.
- Empeora y da mala continuidad en la actividad y calidad asistencial.
- No es el "complemento C" de la Consellería.
- Puede convertirse en una cobertura de guardias encubierta.
- Incluso se proponen otras fórmulas:
- Acuerdos por objetivos.
- Puede ser aceptable si aumentan las Consultas Externas con suficientes ATS, etc.
- Preferible una jornada continuada con mayor retribución.
- Se precisa carrera profesional.
- El 60% de los encuestados considera que el "trabajo a turnos", implícito en la jornada especial de 40 horas, de los facultativos médicos puede empeorar la atención clínica a los pacientes.
- Los motivos que se dan para este posible deterioro son:
- Cambio de las condiciones de trabajo.
- Desestructuración de la coordinación: sesiones, consultas interpersonales, coordinación, altas, etc.
- Imposible el trabajo en equipos, base del trabajo hospitalario.
- Diluye responsabilidades: se pierde la relación médico/enfermo (atención personalizada).
- Disminución del rendimiento, rompe la secuencia asistencial.
- Empeora la calidad asistencial: falta de continuidad y de uniformidad de criterios estandarizados,...
- Es posible que provoque desmotivación y absentismo.
- El 75% de los encuestados considera que el Convenio Colectivo NO representa de ninguna manera los intereses de los facultativos.
- Los motivos son:
- Escasa retribución en comparación el resto de la Unión Europea y con relación a las responsabilidades del médico.
- Falta de incentivos.
- Excesivo tiempo de vigencia del convenio.
- No representa intereses: económicos, horarios ni profesionales. Nunca lo ha hecho.
- Guardias mal retribuidas por todo el tiempo del Convenio.
- Guardias excesivas para los residentes.
- No tiene en cuenta la necesidad de disminuir el número de guardias en relación con la edad.
- No hay posibilidades de traslado.
- No plantea la carrera profesional.
- Peor que el S.V.S. y otras comunidades.
- Mejor para los órganos directivos y otros grupos de trabajadores.
Productividad fija y variable de acuerdo a la actividad.
|